Taller de Investigación: Tras la huella del Alma Migrante

Para Migración. arquetiposMaría Palova

La migración debe tomarse como un estado del ser. Cuando se decide  migrar hay tantas situaciones por resolver y afrontar, que a veces  no hay  espacio emocional  ni tiempo real  para dedicarle al mundo interior.  Lo común es que las exigencias  de  salida del país de origen e instalación en el país de llegada ocupen en su totalidad el tiempo existencial del Alma Migrante. Todo se convierte en  un constante “hacer”. En la resolución de conflictos. Sin embargo, ninguna realidad puede materializarse en un fluir armónico cuando la psique, la sostenedora de “la materia” queda ocultada y/o atrapada.

En este taller no se trata de  construir fórmulas o manuales para la felicidad del migrante. Se trata sí, de propiciar la toma de conciencia sobre aspectos que nos faciliten la adquisición de herramientas para comprender el proceso migratorio en general, y las vivencias personales implícitas en el mismo.  Me parece que la migración debe ser entendida más allá de concepciones reduccionistas. Por años ha prevalecido una visión economicista referida a las razones de la migración, como a lo que se espera de ella. La salida toma como centro las necesidades económicas, y el logro, una vez se ha dejado el país de origen,  es medido por el éxito económico y/o profesional. Es uno de esos temas  que necesita ser re-pensado y re-actualizado. El significado de la migración tanto para el migrante, así como para quien le recibe, requiere ser  atendido  con  mayor profundidad, si queremos entendernos es esta era de constante movimiento.


Preguntas esenciales

¿Qué nos sucede al convertirnos en migrantes? ¿Qué se pierde? ¿Qué se gana? ¿Qué se rompe? ¿Qué se reconstruye? ¿De qué manera la intemperie migratoria puede ser convertida en cobijo? La primera gran verdad de la migración es  nos transformamos. Nos hacemos otros. Se trata de re-conocernos. De transitar el camino interior y exterior haciendo conciencia de lo que implica nuestra nueva realidad vital.

 Programa

TEMA I

 EL ALMA MIGRANTE

  1. ¿Qué significa convertirse en migrante?
  2. El migrante y sus fantasmas (miedo, nostalgia, vacío, victimización, paranoia, soledad, rabia,  desazón, entre otros).
  3. El encuentro de luces y de sombras. Las nuestras y las de los otros.
  4. El síndrome de Ulises (Joseba Atxiotegui)

Micro-artículos
.- ¿Se puede uno enfermar de migración? El síndrome de Ulises. El duelo migratorio.
.-Mi  vida en una maleta. Un cuento que no es cuento.
.-Migración, psicología profunda, sociología e imaginario.

Lecturas:

1.-Atxotegui, Joseba. “La crisis como factor agravante del Síndrome de Ulises”, Temas de Psicoanálisis, Número 3, Año 2012.

2.-Pinkola Estés, Clarissa. Mujeres que corren con los lobos. Madrid. Zeta. 2009

3.- Goffman Erving. Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires. Amorrourtu.

http://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/19/docs/Areas/Inmigracion/Otras%20Jornadas/Jornadas%20Salud%20Mental%20e%20Inmigraci%C3%B3n/SINDROME_ULISES.pdf

http://www.infogenero.net/documentos/mujeresquecorrenconlos%20lobos.pdf

https://sociologiaycultura.files.wordpress.com/2014/02/goffman-estigma.pdf

 

TEMA II

 LA PARTIDA Y LA LLEGADA

  1. La madre patria. El arquetipo de Madre Buena y de la Madre Terrible.
  2. ¿Cuáles fueron los propósitos? ¿Cuáles eran las expectativas y los sueños? ¿Se cumplieron? ¿No se cumplieron?
  3. La partida. La llegada.
  4. La casa de la infancia. El espacio físico como hábitat esencial.

Micro-artículo
.-El baile del centauro: Quirón el sanador herido.

Lecturas:

Guadalupe Cárdenas.  “El arquetipo de la madre terrible en Peregrinos de Aztlán de Miguel Méndez M“.

Neumman Erich. La Gran madre. Una fenomenología de las creaciones femeninas de lo inconsciente. Editorial Trotta,2009

Bachelard, Gastón. La poética del Espacio. México. Fondo de Cultura Económica. (en la red)

TEMA III

LA MIGRACIÓN COMO PROCESO INICIÁTICO: EL VIAJE DEL HÉROE.

El viaje del héroe. La migración como proceso iniciático. Tomar conciencia de la transformación personal en el transcurso del viaje real y simbólico.

Campbell, Joseph. El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. F.C.E. 1972. (en la red)

https://isaimoreno.files.wordpress.com/2015/05/el-hc3a9roe-de-las-mil-caras-joseph-campbell.pdf

CITAS
.-La migración como viaje iniciático. Citas
.-Joseph Campbell. El héroe de las mil caras. (Cita)
.-Carol S Pearson. El héroe interior (Cita)

TEMA IV

EL MIGRANTE Y SU ACTUACIÓN EN EL TEATRO LLAMADO SOCIEDAD.

  1. Arquetipos y migración
  2. El migrante y el arquetipo del inocente y del huérfano.

Jung, Carl. Arquetipos e insconciente colectivo. Madrid. Editorial Trotta.2002

Pearson, Carol S. El héroe interior. Madrid. Editorial Mirach.1995(no bajar de la red. Tiene virus)

Goffman Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires. Amorrourtu Editores.2001

http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2015/08/Goffman-E.-La-presentacion-de-la-persona-en-la-vida-cotidiana.-1-47.pdf

Micro-artículo
.-Los migrantes: Arquetipos y sociología de la dramaturgia.

TEMA V

DEL VAGABUNDO AL GUERRERO

  1. El migrante y el arquetipo del vagabundo.
  2. El migrante y el arquetipo del guerrero.
  3. El baile de la araña. Buscando el mandala.

Jung, Carl. Arquetipos e insconciente colectivo. Madrid. Editorial Trotta.2002

Pearson, Carol S. El héroe interior. Madrid. Editorial Mirach.1995

Micro-artículo
.-El baile de la araña o el arte de reconstruirse a través de los propios hilos.

TEMA VI

EL MÁRTIR Y EL MAGO

  1. El migrante y el arquetipo del mártir
  2. El migrante y el arquetipo del mago.
  3. Reconstitución y resilencia.
  4. El migrante: Individuo y ser universal.

Jung, Carl. Arquetipos e insconciente colectivo. Madrid. Editorial Trotta.2002

Pearson, Carol S. El héroe interior. Madrid. Editorial Mirach.1995

Micro-artículo
.-La migración  como proceso de conocimiento.

TEMA VII

LA LLEGADA A LA CASA DEL ALMA

  1. Los otros y nosotros como transeúntes en la rueda de la vida.
  2. La llegada a la casa del alma. El retorno.
  3. Cuento Piel de foca. Piel de vida.

Pinkola Estés, Clarissa. Mujeres que corren con los lobos. Madrid. Zeta. 2009

Micro-artículo
.-Migrar significa morir un poco. Y renacer también.

 

 


BIBLIOGRAFÍA

Atxotegui, Joseba. “La crisis como factor agravante del Síndrome de Ulises”, Temas de Psicoanálisis, Número 3, Año 2012.

Campbell, Joseph. El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. México. F.C.E. 1972

Bachelard, Gastón .  La poética del Espacio.Fondo de Cultura Económica de España. 1965

Goffman Erving. Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires. Amorrourtu Editores. 2006 (en la red)

…………La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires. Amorrourtu Editores.2001

Jung. Carl. Arquetipos e inconciente colectivo. Madrid. Editorial Trotta. 2002

Pearson, Carol S. El héroe interior. Madrid. Editorial Mirach.1995

Pinkola Estés, Clarissa. Mujeres que corren con los lobos. Madrid. Zeta. 2009

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